Historia

"Historia de los Motores de Búsqueda"

¿Cómo eran los primeros buscadores en Internet?

Se trataba de herramientas mucho menos potentes que las actuales. Algo que, por otro lado, tampoco representaba un gran problema, puesto lycos logoque el volumen de información existente en la Red también estaba a años luz del actual.
En aquel escenario, un pequeño grupo de buscadores se repartían el pastel. Así, firmas como AltavistaExciteHispavista, LycosYahoo! se convirtieron en las herramientas más populares en la era pre-Google.
          altavista logo        yahoo logo            excite logo
Estos motores tenían un rasgo en común, ya que realizaban sus búsquedas tomando como referencia un único criterio: el contexto. ¿Qué implicaba esta característica? Para dar una explicación lo más sencilla posible, podría decirse que los buscadores rastreaban la Red y clasificaban las páginas en función de las veces que contenían las palabras clave introducidas.

Si alguien llevaba a cabo una búsqueda, los motores intentaban determinar en qué páginas de Internet aparecía más veces ese término. Por lo tanto, lo que primaba era la densidad de palabras clave que contenía cada página.

El nacimiento de las agencias de SEO

Durante la década de los noventa, Internet se convirtió en un gran campo de pruebas para las empresas tecnológicas, que vieron en la Red un filón que valía la pena explotar. Es en estas fechas cuando aparecen y se consolidan los primeros buscadores.
Como hemos comentado antes, en sus primeros años estos motores actuaban siguiendo un único criterio de búsqueda: el contexto. La mecánica era simple: cuantas más veces apareciera una palabra en una web, más posibilidades tenía este site de posicionarse entre los primeros resultados de una búsqueda relacionada con este término.
Las empresas dedicadas a la creación de páginas web fueron las primeros en percatarse de esta circunstancia… y en hacer de este mecanismo una nueva y lucrativa forma de negocio. A partir de entonces, no sólo diseñarían portales para sus clientes, sino que también les ofrecerían la posibilidad de posicionarlos en los principales buscadores. Este proceso, conocido como optimización, no tardaría en ponerse de moda.
Metodología de trabajo
Para poder optimizar cualquier web, estas empresas necesitaban que sus clientes les proporcionaran dos informaciones fundamentales: cuáles eran las palabras que consideraban más importantes para su negocio y con qué palabras clave les gustaría aparecer en los resultados de las búsquedas.
Una vez obtenidos estos datos, las agencias de SEO modificaban las páginas web de sus clientes para que se situaran entre los primeros resultados ofrecidos por los motores de búsqueda. Y conforme éstas ganaban visibilidad en Yahoo! o Lycos, también lo hacían el padre de la criatura: las florecientes agencias de posicionamiento, que no tardaron en hacerse con un prometedor y jugoso mercado.
Tan rentable resultaba este negocio que muchas firmas no dudaron en aparcar el diseño de webs para centrarse en exclusiva en las estrategias de SEO y seguir de cerca cómo evolucionaban los motores de búsqueda.
Restricciones a la Hora de Optimizar un Site:
  1. La necesidad de no incluir demasiadas veces una palabra en una web, ya que se corría el riesgo de que los contenidos de la web dejaran de tener sentido o de ser comprensibles para el usuario.
  2. Conservar un orden lógico en la estructura de la página web.
Primeros Motores de Búsqueda(3)
Archie Search
Archie fue el primer motor de búsqueda inventado para la red de redes, diseñado para indizar sitios FTP, permitía encontrar ficheros específicos dentro de los servidores que los albergaban. Su primera versión fue escrita en 1990 por Alan Emtage, Bill Heelan y Peter J. Deutsch que por aquel entonces eran estudiantes de la McGill University de Montreal (Canadá).
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Veronica
Veronica es un motor de búsqueda diseñado en 1992 específicamente para el protocolo Gopher. Sus desarrolladores fueron Steve Foster y Fred Barrie de la Universidad de Nevada. El buscador Veronica consistía en una base de datos que se mantenía constantemente actualizada gracias a su implementación dentro de los servidores Gopher que permitían tanto su actualización como su consulta.
World Wide Web Wanderer
Este motor también es conocido simplemente como The Wanderer. En un principio, simplemente se trataba de una web crawler diseñado bajo el sistema de programación Perlque fue utilizado por vez primera en junio de 1993 con el objetivo de medir el tamaño de la World Wide Web por Matthew Gray, un investigador del MIT. Posteriormente, sus capacidades fueron ampliadas para la creación de un índice, denominado Wandex, que constituiría el primer motor de búsqueda de la Web.
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